BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 15 de enero de 2014

Recordemos al poeta que nos enseñó a luchar contra el olvido: JUAN GELMAN.( IN MEMORIAM).


Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!
Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.






El poeta argentino-mexicano Juan Gelman falleció en la madrugada de este miércoles a los 83 años.
Poeta comprometido toda su vida. .Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.
Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva.
EN 1963  fue secuestrado su hijo Marcelo, de 20 años, junto a su esposa, María Claudia, de 19, a cuya búsqueda dedicó buena parte de su vida. Finalmente, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó en 1990 los restos de Marcelo, encontrados en un río del Gran Buenos Aires dentro de un barril lleno de cemento, y en 1998 descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor y mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña, Macarena, a la que encontraría en el año 2000. Aún no desconoce el paradero de los restos de María Claudia. Pero él no quiso olvidar: es el poeta que lucha constantemente contra el olvido.

Entre la obra poética de Gelman destacan «Violín y otras cuestiones», «En el juego en que andamos», «Gotán», «Los poemas de Sidney West», «Fábulas», «Salarios del impío», «Sombra de vuelta y de ida», «Incompletamente» y «Salarios del impío».

 Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera destacan el Cervantes, en 2007; el Juan Rulfo, en el 2000, y el Iberoamericano Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía, en 2005.

Nos deja el poeta de los violines, de Gotan, del olvido.... pero nos deja su poesía. 

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator