BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







martes, 5 de noviembre de 2013

Tal día como hoy de 1963 fallecía en México CERNUDA, el poeta que mejor escribió sobre el amor, la soledad y el sufrimiento.




Hoy el  Ateneo de Madrid rinde  un homenaje a Cernuda en el que se presentará el libro "Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (poemas para Luis Cernuda)", editado por la revista Áurea. Habrá que buscarlo en breve, porque el libro promete ser especial .

En el libro han participado Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Pablo García Baena, Luis Antonio de Villena, Juan Gelman y la premio nobel Herta Müller, entre otros muchos poetas.

Además este volumen aporta un manuscrito inédito de Cernuda con los borradores del "Soliloquio del farero" y dibujos y fotografías inéditas suyas. También se proyectarán imágenes del autor de "Los placeres prohibidos" y se podrá escuchar su voz grabada.

Los asistentes también podrán recorrer la etapa madrileña del poeta y su vinculación con el Ateneo, que solía frecuentar con Federico García Lorca y Vicente Aleixandre. ( un día de estos haremos una entrada exclusiva sobre el Ateneo).

También Sevilla, su ciudad natal, será el día 8 escenario de la presentación del libro, con la participación más de 40 poetas. Y el día 9 se leerán poemas en las calles Acetres, frente a la casa donde nació el poeta, y Aire, en la que creció. ¡ quién pudiera estar allí !.

Cernuda nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y vivió allí hasta 1928, hijo de una familia burguesa. El 5 de noviembre de 1963 murió de un infarto en México, donde vivía desde hacía años en casa de Concha Méndez, madre de Paloma Altolaguirre, su amiga, quien le encontró tirado en el suelo, con la máquina de escribir al lado y un libro de Emilia Pardo Bazán sobre la mesa.

Su participación activa a favor de la República hizo que  cuando se marchó a Inglaterra para dar unas conferencias ya no pudiera volver por la victoria de los nacionales. Allí comenzaría su "destierro definitivo", con un peregrinar por Francia, Estados Unidos y finalmente México.

Independiente, aliado de la soledad constante, rebelde, con dolor y con nostalgia por una España de la que se separó no solo físicamente sino "espiritualmente", escribía:

 "Soy español sin ganas
Que vive como puede bien lejos de su tierra
Sin pesar ni nostalgia".

Cernuda sentía admiración por Unamuno, de quien decía que era el mejor poeta de España. Y es que en la poesía de este sevillano también están el pensamiento y la emoción, la poesía pensada: él siente el pensamiento y piensa el sentimiento que dijera Unamuno.

El biógrafo Antonio Rivero Taravillo recoge unas palabras de Cernuda que dejan ver muy bien su sentir vital: "Una constante en mi vida ha sido actuar por reacción contra el medio donde me hallaba. Eso me ayudó a escapar al peligro de lo provinciano...".

Gran amigo de Lorca, Cernuda no se llevó mal con Alberti, de quien dijo que era "el cristal capaz en un instante de romperse", y siempre reprochó a Vicente Aleixandre que no hablara de su homosexualidad.

Moderno, primero surrealista, luego metafísico, poeta del amor, "romántico por excelencia", admirador de Bécquer, Cernuda está enterrado en México.
( sacado de diarioinformacion.com) .

Muy interesante está también el artículo de ayer de El País escrito por nuestro amigo Luís García Montero:
Luis Cernuda: el futuro es hoy
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/04/actualidad/1383594006_759668.html

De todos los poemas de Cernuda elijo Peregrino  para esta ocasión. Duro fue el exilio, como dura su vida. Pero, como bien dice Francisco Brines " después de Juan Ramón Jiménez y Antonio MAchado, solo puede estar Luis Cernuda".

Peregrino

¿Volver? Vuelva el que tenga,
tras largos años, tras un largo viaje,
cansancio del camino y la codicia
de su tierra, su casa, sus amigos,
del amor que al regreso fiel le espere.

Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas,
sino seguir libre adelante,
disponible por siempre, mozo o viejo,
sin hijo que te busque, como a Ulises,
sin Itaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
fiel hasta el fin del camino y tu vida,
no eches de menos un destino más fácil,
tus pies sobre la tierra antes no hollada,
tus ojos frente a lo antes nunca visto.

 Tantas veces lo he leído, recitado, pensado, repensado y recapacitado que parecen reflexiones mías. 

También podemos oír su voz
Poema en audio: No decía palabras de Luis Cernuda por Luis Cernuda

Y tú, .... ¿ qué poema destacarías de Cernuda? 


¡ Que no habite el olvido!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que han hackeado tu cuenta de twitter: spam y links detectados como amenazas por mi antivirus por MD esta mañana

MArian dijo...

Cierto. Mil Gracias.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator