BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







viernes, 8 de noviembre de 2013

En homenaje a Albert Camus, a los 100 años de su nacimiento. (1913)




  " el sol que reinó mi infancia me privó de todo remordimiento"Sabias sus palabras. 

 Albert Camus nació Argelia un 7 de noviembre de hace 100 años ( 1913) , cuando era colonia francesa, en una familia de colonos franceses dedicada al cultivo del anacardo. Camus, comenzó a escribir en 1932, tras la obtención del título de bachiller, después se matriculó en filosofía, aunque la tuberculosis le impidió realizar el examen de licenciatura.

Sus ideas políticas tuvieron especial importancia en su vida, ya que en primer lugar abandonó el Partido Comunista por discrepancias con determinadas posturas, como la relativa a la autonomía de Argelia, así como por sus escritos en el Diario del Frente Popular, que le llevaron incluso al veto por parte del Gobierno de Argelia y tuvo que emigrar a París para trabajar en Paris-Sour. Ya en París el anarquista Andre Prudhommeaux lo presentó en una reunión del Círculo de Estudiantes Anarquistas, como simpatizante de la causa.

También son conocidos sus enfrentamientos con Jean-Paul Sartre tiene lugar en 1952 tras la publicación en Les Temps Modernes, donde se le recriminaba a Camus que su rebeldía era meramente estética, argumentación que se basaba en su obra El mito de Sísifo. Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana.

El 4 de enero de 1960 Camus murió en un accidente de tráfico cuyas causas jamás se confirmaron.

Entre sus principales obras se encuentran El extranjero, reflexión moral sobre la culpa; El mito de Sísifo, ensayo literario de esencia filosófica que reconoce la intrascendencia;  El hombre rebelde donde expone sobre sus convicciones, y trata de demostrar lo destructivo de una ideología para la condición humana, o La peste, donde se ve la desvastación moral de nuestro tiempo.


Con motivo de estos 100 años Google homenajea a A.  Camus con su doodle

 hace referencia a El mito de Sísifo, en la que Camus versa sobre la intrascendencia del hombre frente al cosmos, presentando al ser humano como una metáfora del esfuerzo inútil del ser humano para cambiarlo.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator