BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







sábado, 8 de junio de 2013

Murió TOM SHARPE, el creador del esperpéntico "Wilt" . ¡ cuántas risas a su costa!


El escritor británico Tom Sharpe, conocido por sus historias hilarantes y su humor negro  y corrosivo falleció el jueves 6 de junio  a los 85 años en la localidad de Llafranc, en la Costa Brava , donde residía desde hace 24 años.

Sharpe es conocido especialmente por su obra "Wilt", a la que siguieron otras  como "Las tribulaciones de Wilt", "¡Ánimo, Wilt!", "Wilt no se aclara" y "La herencia de Wilt", en las que cultiva la sátira social.
Sharpe utilizó  su sarcasmo no sólo sobre este personaje esperpéntico que nos recuerda a menudo al hombre normal y corriente, sino también sobre la  sociedad británica: en su obras aparecían las debilidades, sueños y perversiones humanas de forma exuberante y grotesca.

El escritor, que residía solo en una casa de Llafranc,  (provincia de Gerona, ), falleció a la madrugada como consecuencia de unas complicaciones de la diabetes que padecía. 

Nacido en Londres un 30 de marzo de 1928, Sharpe era hijo de un ministro de la iglesia anglicana que no dudaba en maltratar al niño, quien vivió hasta los seis años en Johannesburgo (Sudáfrica) y en la adolescencia comenzó a escribir inspirado en la figura del padre, también conocido por sus veleidades fascistas.

Más adelante, Sharpe ingresó en la Universidad de Cambridge, donde estudió Letras e Historia y se enroló después en la Marina Real británica hasta que de regreso a Johannesburgo, en 1951, trabajó como asistente social y, posteriormente, fue profesor y fotógrafo.

Acusado de actividades subversivas por publicar artículos contra la segregación racial, ingresó en la prisión de Maritzburg, y acabó expulsado del país africano.

A partir de allí, Sharpe se trasladó al Reino Unido, donde fue profesor de Historia y Literatura en el Cambridge College of Arts and Technology, contratado en 1969 para escribir sobre sus vivencias en Sudáfrica.

Sobre este asunto escribió su primera gran novela "Reunión tumultuosa", 1971, a la que siguió "Exhibición impúdica" (1973).

Más tarde,  llegó su novela "Wilt", su obra más exitosa, en la que ridiculiza la cultura popular británica.
Esta  obra conforma la primera parte de una saga compuesta por otras cuatro novelas: "Las tribulaciones de Wilt", "¡Ánimo, Wilt!", "Wilt no se aclara" y "La herencia de Wilt".

Con Henry Wilt, el personaje que trabaja como profesor en una escuela politécnica y está casado con una dominante esposa a la que sueña asesinar, Sharpe satiriza la tradicional y "reprimida" sociedad británica, bajo la que palpitan las más atrevidas fantasías sexuales.


Otros títulos destacados suyos son "Vicios Ancestrales" (1980), "Una dama en apuros" (1983), "La gran pesquisa" (1993), "Lo peor de cada casa" (1996), donde refleja la cultura "yuppie" y el enriquecimiento rápido.

Establecido en Cataluña desde hace 24 años, Sharpe había dicho que no le gustaba que sus personajes respondieran a estímulos mecánicos y cotidianos, algo que también se le podría aplicar al propio escritor, quien en un memorable encuentro con periodistas en Barcelona, en 2009, apenas habló de su novela "Los Grope", para centrarse en realzar la sanidad pública catalana.

En el año 2011 publicó su última obra, "La herencia de Wilt"

Su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán esparcidas en Llafranc, y en dos localidades británicas, una de ellas Cambridge.









Aquí hay cinco cosas que nos pueden interesar sobre él: 
1. Su padre era un simpatizante nazi : y crió a su hijo con las mismas creencias.  Su padre murió antes de que el final de la guerra y Sharpe pronto descubrió "que Hitler no era el hombre que llevó a creer que estaba".
2. Luchó contra el apartheid en África del Sur : Después de hacer el servicio nacional y el estudio de la historia en el Pembroke College, Cambridge, Sharpe se trasladó a la tierra natal de su madre, Sudáfrica, en 1951.  Se convirtió en parte del movimiento anti-apartheid y fue expulsado del país.Más tarde se burlaría  de apartheid y de la policía de Sudáfrica en sus novelas Asamblea Riotous  y Exposición indecente .
3. Se convirtió en un novelista tarde en la vida : Tenía 43 años cuando escribió su primera novela. 
4. Hizo del  mal gusto una forma de arte : las novelas de Sharpe ofrecieron una serie de personajes vulgares, estúpidos y desagradables atrapados en situaciones cada vez más escandalosas. 
5. Tuvo un ataque al corazón en la televisión : Durante una aparición en la televisión en vivo en España durante la década de 1980, Sharpe sufrió un ataque al corazón. 
 En la década de 1990 se trasladó a España a tiempo completo, alegando que el sistema de salud era mejor. Él describió a Gran Bretaña como "deprimente" y lamentó el hecho de que "el dinero gobierna todo".
De hecho, ha sido un gran defensor de la sanidad pública española. ¡ Cómo son las cosas, se muere quizá para no ver los derroteros que ésta lleva! 
T. Sharpe me ha hecho reír en muchas ocasiones. Me lo han regalado y lo he regalado a menudo. Siempre es sano regalar sarcasmo y risas. 
Descanse en paz y sigamos disfrutando con sus lecturas

1 comentarios:

Queco Arbós dijo...

Grandísimo autor, inteligente, mordaz y corrosivo. Y grandísima novela, Wilt: una sátira casi perfecta y, desde luego, muy divertida.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator