BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







sábado, 8 de junio de 2013

A. MUÑOZ MOLINA GANADOR PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2013

Muñoz Molina es el primer español este año que gana uno de los Premios Príncipe de Asturias y el primero en 15 años que recibe el de las Letras, después de que Francisco Ayala lo ganara en 1998. El novelista español, candidato habitual también al Premio Cervantes, se ha impuesto al irlasndés John Banville, el japonés Haruki Murakami o el español Luis Goytisolo en un premio que reconoce a autores "cuya creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".

Novelista, articulista y tertuliano en la radio es una de las mentes más lúcidas de la literatura española y un intelectual comprometido con su tiempo. "Hemos llegado en plena democracia y nos encontramos con un público que no existía antes. Fue una sorpresa para nosotros y los editores. Además, no estuvimos condenados a las terribles barreras que había en los Pirineos para la cultura española: hemos tenido lectores en Europa y América latina. Uno tiene que ser consciente de sus privilegios". Declara con toda franqueza.

Nacido en Úbeda en 1956, Muñoz Molina es académico de la Lengua Española desde 1995 y en es autor de títulos ya emblemáticos en la literatura en castellano como El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio o La noche de los tiempos, que le han granjeado premios como el Premio Nacional de la Crítica en 1998, el Premio Planeta (1991) o el Premio Quijote de Literatura (2005).

Ahora es uno de nuestros escritores más internacionales y sus obras han sido traducidas al inglés, el alemán, el francés, el italiano y el portugués, además de haber recibido premios como el Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (2012) o e Premio Jerusalém. (2013).

Casado con la también escritora y creadora del entrañable personaje de Manolito gafotas Elvira Lindo, Muñoz Molina dirigió entre 2004 y 2006 el Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que se inspira Ventanas de Manhattan (2004), con la que ganó el I Premio Quijote de Literatura.

Este fin de semana estará en la Feria del Libro de Madrid, no perdáis la oportunidad de que os firme una de sus novelas.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator