BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 21 de abril de 2013

SEMANA DEL LIBRO. ABRIL LITERARIO



Día del libro, 23 de abril
La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El día 23 de abril , es decir el martes, se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. Día especial también para mi comunidad Castilla-León, donde se celebra el Día de Villalar, día de los Comuneros. Grandes recuerdos también.

En 2013, ya no podemos concebir un abril sin libros, un 23 sin pensar qué libro regalamos o sin que nos sorprendan con algún detalle literario. Y este año promete. Comenzamos con un concurso de twitter literario que tenemos grandes esperanzas en él, y los detalles ya están apareciendo, haremos un monográfico del principito por llevar ya 70 años con nosotros y ser el libro más leído después de la Biblia, ( Dios, ha superado incluso al Quijote!!!, aunque la calidad de nuestro Cervantes no se vea amenazada por él, claro está! )
Nuevas lecturas, nuevas formas de leer, nuevas maneras de comprender la literatura, nuevos libros compartidos,eternos y  nuevos amigos a quien recordar , nuevos escritores a los que elogiar... en definitiva, una semana llena de literatura.

Además luce el sol pero no agobia. Pinta bien... 
Lo  iremos comprobando poco a poco.

¡ Feliz semana del libro!

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator