BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







martes, 9 de abril de 2013

Murió José Luis Sampedro, el que nos enseñó a besarnos con el corazón. (La sonrisa etruca)



Abril siempre ha sido caprichoso con los escritores. En la madrugada del domingo al lunes, en la más estricta intimidad, con su mujer Olga Lucas y un granizado de campari, el escritor y, sobre todo, humanista y pensador, nos dejaba a los 96 años de edad. Ya le dijo a su mujer en repetidas ocasiones, cuando veía toda la parafernalia de los funerales de famosos: " a mí no, eh??? eso no me lo hagáis".
Por eso, murió como él quiso, en la paz de la conciencia tranquila. El año pasado le escribí para pedir que protagonizara un encuentro literario en nuestro centro Las Salinas. Era consciente de su edad pero las ganas me pudieron.
A los pocos días recibí respuesta de su secretario. Y NO SE NEGÓ A VENIR. Lo único que me pedía era concertar cita fuera de la temporada de descanso en el sur  y que el compromiso dependía del estado de salud del escritor. Pero estaba dispuesto a venir  a un centro de Secundaria, a las afueras de Madrid, a sus 95 años, a encontrarse con un montón de adolescentes, con los pasillos rebosando vida. Y en ese momento contesté para decir que quizá sería mejor dejarlo, que no debía perturbar el ritmo de un hombre tan noble, dispuesto hasta el final.
Hoy me alegro al menos de haber compartido esa pequeñez con su entorno, y le sigo recordando por ser el escritor que me hizo pensar en mi abuelo con párrafos como este de La sonrisa etrusca:

Con el nieto en brazos taconea ritmos antiguos e inicia una danza. Su palñabra sussurrante augura futuros triunfantes para Brunettino. ... Danza en medio del bosque, a la luz de la hoguera crepitante, recibe la bendición de las estrellas, escucha el lejano aullido de los lobos, que temen acercarse porque Bruno y su nieto son fuerzas invencibles, antorchas de la Tierra, señores de la vida.

Es el ejemplo claro de lucidez, inteligencia, compromiso y sencillez. Se definía a sí mismo como "aprendiz de José Luis Sampedro, con la finalidad clara en su vida de llegar a ser quién es".
 Él siempre dijo que quería que le recordarsen en primer lugar como un hombre bueno, después como un buen profesor y finalmente como un escritor modesto. Y todo ello fue.

Sus libros quedan en nuestras memorias, La vieja sirena, por ejemplo. Pero también queda el hombre íntegro que defendió la causa del 15 M y que verbaliza como nadie la finiquitud del sistema capitalista. Es brillante en el diálogo, sus palabras son precisas y su capacidad de explicar lo más complejo hace que cada frase suya sea motivo de reflexión.
Os dejo una entrevista muy cercana que tuvo en el programa el Follonero.




Por último su credo personal, muy conocido pero que hoy lo queremos compartir especialmente con él.

CREDO PERSONAL

Creo en la Vida, Madre Omnipotente,

Creadora de los cielos y de la tierra.

Creo en el Hombre, su hijo,

Concebido en creciente evolución,

Progresando a pesar de los Pilatos

Que inventaron sus dogmas reaccionarios

Para aplastar la Vida y sepultarla.

Pero la Vida siempre resucita

Y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro.

Creo en los horizontes del Espíritu

Y en la energía cósmica del mundo,

Creo en la Humanidad siempre adelante,

Creo en la Vida perdurable.

Amén.

DESCANSE EN PAZ.

1 comentarios:

Belen and Ricardo dijo...

Otra mente lúcida que se nos va...

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada"
"Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que hemos creido. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos».
"Hay batallas que tenemos que librar, aunque sepamos que vamos a perder"

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator