BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 27 de mayo de 2012

FERIA DEL LIBRO: PASEO IMPRESCINDIBLE PARA COMPLETAR EL MES DE MAYO.



Mañana de domingo soleada. Como casi siempre en el parque del Retiro cuando las casetas de la Feria del Libro hacen su aparición. Y es que el evento lo merece. Los puntos estratégicos están llenos desde una hora mañanera aceptable para ser domingo. Pero es a partir de las doce de la mañana cuando el bullir de gente empieza a ser más intenso.

Los pequeños hacen sus delicias en el pabellón Mapfre con su Pupi y con versiones varias sobre los cuentos de Rodari. No olvidemos que este año la Feria está dedicada a Italia.

Poco a poco el paseo se llena de anécdotas entrañables que irán completando las vivencias de cada año sobre esta feria.

Una exposición sobre el mundo acuático deja sorprendido al paseante.




Y por fin en una de estas casetas aparece con su sombrero bohemio y sus ojos claros Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de poesía en 2009 entre sus galardones más recientes. Artista completo que aborda desde los grabados hasta sus incursiones en la música para sumergirse posteriormente a la poesía . En esta ocasión presenta su último trabajo LA bicicleta del panadero.


Aquí leemos al Mestre más complejo, más arriesgado y más divertido. Cercano y afable nos ha regalado un grabado y nos ha "decorado " su libro. Y no es broma: pincel en mano ha tomado sus acuarelas para llenar de color las páginas del primer ejemplar que firmaba en la feria. Tengo la suerte de que haya sido el mío.

Unas casetas más abajo Nieves Concostrina  firmaba su ejemplar Se armó la de san Quintín ( y otras menudas historias de la historia). Libro que vio la luz hace poco  y que recrea con muy buen humor los episodios más curiosos de la historia. Una sucesión de sucesos, pifias y barrabasadas que ha rastreado siglo tras siglo y que no deja a nadie libre: desde políticos, militares, reyes, obispos, inventores... Con una enorme sonrisa nos ha demostrado que la historia no tiene que ser aburrida : que ella sabe contarla y de ello doy fe.

No quiero olvidar que Benjamín Prados se estaba colocando para comenzar las firmas oportunas. Este poeta, entre otras muchas cosas, también tiene un lugar preferente en la Feria por méritos propios.

El paseo continua, con  las paradas oportunas para disfrutar de una preciosa mañana de mayo madrileña. La lectura siempre es un placer, y en este ambiente más todavía. Y esto sólo por la mañana, la tarde promete mucho, con escritores excepcionales en sus puestos, sin ir más lejos Luis García Montero entre otros.  Esto no ha hecho más que empezar.  Y el paseo continúa.



Feliz lectura a todos.

sábado, 26 de mayo de 2012

71ª EDICIÓN FERIA DEL LIBRO MADRID. UNA CITA LITERARIA INELUDIBLE.



Este fin de semana comienza una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid. La gran fiesta de las letras, que rinde homenaje a todos los miembros del universo literario, desde autores y editores hasta libreros y, por supuesto, lectores, fija este año su atención en la literatura y el pensamiento italianos. Bajo el lema Italia, un país para leer, los mejores escritores, filósofos y periodistas del país transalpino, ya sean clásicos o contemporáneos, estarán presentes en el paseo de Coches del Retiro desde este viernes, día 25, hasta el próximo 10 de junio.
El cartel de esta edición ha sido diseñado por el fotógrafo Chema Madoz, que ha tomado como referencia el libro, figura que según afirma “nunca se agota y es rica en asociaciones”. Como es habitual, los visitantes de la feria podrán repartir su atención entre la miríada serpenteante de casetas -este año hay un total de 356, repletas de títulos imprescindibles y novedades- y los pabellones culturales montados por distintas instituciones . En esta ocasión destacan las propuestas del Banco Sabadell y la Fundación Mapfre. La carpa de la entidad bancaria acoge la mayor parte de charlas, debates y encuentros organizados con autores italianos, mientras que la patrocinada por la aseguradora ofrece talleres, juegos y concursos para los más pequeños. La nota artística de la feria la pondrá la exposición fotográfica Mundo submarino, en el paseo de Coches desde el lunes 28.
Letras Italianas. El viernes viernes 25 (19.30 h.), en el pabellón del Banco Sabadell, Claudio Magris, Príncipe de Asturias de las Letras 2004, inaugurará el programa de actos relacionados con las letras y el pensamiento italianos. Entre las propuestas previstas cabe destacar la presentación del nuevo libro de Alain Elkann (sábado 26, 13 h.), un homenaje al recientemente fallecido Antonio Tabucchi (S 26, 18 h.), un encuentro entre los periodistas Angelo Crispi y Jesús Ruiz Mantilla (domingo 27, 13 h.), un tributo a la obra de Giulio Einaudi (domongo 27, 18 h.), una charla de Dacia Maraini (lunes 28, 20 h.) y un encuentro con la poetisa Biancamaria Frabotta (miércoles 30, 13 h.).
Autores españoles. En el pabellón del Sabadell también tendrán lugar distintas actividades con autores nacionales. El domingo 27 (11 h.), Forges y Azpiri presentan su libro El monstruo de Frankenstein. Ese mismo día, pero a las 19 h., Manuel Rivas leerá algunos cuentos como anticipo de su nuevo libro. El lunes 28 (18.30 h.), charla entre el artista Chema Madoz y el editor Alberto Anaut. Y el viernes 1 de junio (18 h.), encuentro- debate con los autores de literatura juvenil Maite Carranza, Pedro Riera, Begoña Oro, Jorge Gómez Soto y Jorge M. Juárez.
Libri per tutti. Así se denomina el pabellón infantil de la feria, que este año dirige su foco de atención hacia la literatura italiana para niños y jóvenes, en concreto los cuentos populares de la tradición (recogidos por Italo Calvino), los clásicos universales (personajes como Pinocho y Sandokán) y autores modernos como Gianni Rodari, Bruno Munari (a quien se dedica una exposición) o Enzo y Lela Mari. Todos ellos estarán presentes en una serie de actividades lúdicas que tendrán lugar fundamentalmente en horario vespertino y entre las que destacan encuentros con autores y propuestas tan creativas como talleres, cuentacuentos y espectáculos (consultar inscriciones y horarios en la web de la feria).
Pabellón Mapfre. También a niños y jóvenes están dirigidas las propuestas del pabellón Mapfre, cuya presencia es ya un clásico de la feria. La oferta pretende fomentar la lectura, y la cultura en general, a través de diversos talleres relacionados con la literatura, el arte, la música y el teatro. Cabe destacar iniciativas como Cuentos en busca de final, en la que los pequeños se convierten en escritores, o Cuentos en busca de dibujantes, que les invita a coger los lápices para ser ilustradores (consultar inscripciones y horarios en la web de la feria).
Exposición. A partir del lunes 28 y hasta el 2 de julio, los visitantes de la feria podrán disfrutar de la exposición fotográfica Mundo submarino, instalada también en el paseo de Coches. La muestra reúne setenta imágenes a color de gran formato que captan la enorme riqueza y variedad de nuestros fondos marinos.

( El texto está sacado de la Guía del Ocio, pero es que nadie podría explicar mejor lo que sucederá hasta el 10 de junio por el Retiro de Madrid. Mi visión personal aparecerá en breve, después de visitarla).

domingo, 20 de mayo de 2012

Yo estudié en la pública

Mayor Zaragoza, Clara Lago, Teresa Berganza, David Trueba y Vetusta Morla, entre otros, reivindican y defienden la escuela pública de calidad en la campaña “Yo estudié en la pública” de Ciudadan@s por la educación pública, que se ha lanzado el 17 de mayo.


 En la web Yo estudié en la pública puedes ver sus principios:
1. La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable.
2. La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.
3. La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos.
4. La Educación Pública no es un negocio.


El amor está en lo que tendemos... JOSÉ ÁNGEL VALENTE


( foto mía)

El amor está en lo que tendemos
(puentes, palabras ).

El amor está en todo lo que izamos
(risas, banderas).

Y en lo que combatimos
(noche, vacío)
por verdadero amor.


El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).

En cuanto recogemos y sembramos
(hijos, futuro).

Y en las ruinas de lo que abatimos
(desposesión, mentira)
por verdadero amor.

José Ángel Valente
"Breve son"   1968

miércoles, 16 de mayo de 2012

HOY ESTAMOS DE LUTO: NOS HA DEJADO CARLOS FUENTES.

fuente de la imagen

HOY, EN ESTE RINCÓN, ESTAMOS DE LUTO. Nos ha dejado a sus 83 años de edad el escritor  mexicano, de origen panameño,  CARLOS FUENTES. El autor de Aura, de La región más transparente, de La muerte de Artemio Cruz, de tantas y tantas novelas que perduran en nuestra memoria. Nos ha dejado el Premio Cervantes en 1987,  el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 y en 2009, el candidato a Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones. En definitiva un enorme defensor de la ficción. Siempre confesó que cuando la novela dejara de existir nuestra existencia ya no tendía sentido.

Os dejo un pequeño fragmento de  La Región más transparente






"Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México D.F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñe de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe -día a día, no sólo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle."


 
LA MEJOR FORMA DE RECORDARLO ES LEYENDO SUS OBRAS. 


DESCANSE EN PAZ.

martes, 15 de mayo de 2012

¡SILENCI0!


"LA MÚSICA ES EL SILENCIO BIEN CORTADO". 



El silencio, la ausencia de sonido, es una de las sensaciones más profundas y características a las que podemos tener acceso. 
Disfrutémoslo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

9 de mayo, Día de Europa. O mejor decir ¿Día de Europa???

Las ideas en las que se basa la Unión Europea se plantearon por primera vez el 9 de mayo de 1950 en un discurso del entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman. Esta fecha se conmemora hoy en día como momento clave de la creación de la UE.
El 9 de mayo, Día de Europa, se celebra el aniversario de la "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en 1950 en París, Robert Schuman —Ministro de Asuntos Exteriores francés— propuso una nueva forma de cooperación política para Europa que hiciese impensable una guerra entre los países que la componen.
Su visión consistía en crear una institución supranacional europea que gestionara la producción conjunta de carbón y acero. El Tratado por el que se creaba esa entidad se firmó menos de un año después y entró en vigor en julio de 1952.
La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy conocemos como Unión Europea.
En una cumbre de la UE que tuvo lugar en Milán en 1985 se decidió que el 9 de mayo se celebrase el "Día de Europa".

PARECE UNA BROMA, EN UN DÍA EN EL  QUE CASI INVITAN A GRECIA A QUE SE VAYA, EN EL QUE LA "SUPER" ALEMANIA  NECESITA APOYO DE LA OPOSICIÓN  PARA  SEGUIR CON  SU "SUPERPACTO FISCAL" , EN EL QUE FRANCIA AL FIN BUSCA OTRA ALTERNATIVA, Y DONDE   ESPAÑA NO SABE QUÉ HACER PARA ESTAR A LA CABEZA EN  ESO DE LOS RECORTES, COMO SI  DE UN TRIBUNAL DE OPOSICIÓN SE TRATARA.. EUROPA HA VIVIDO TIEMPOS MEJORES. ESPEREMOS QUE VUELVAN.

domingo, 6 de mayo de 2012

LA POESÍA EN EL DÍA DE LA MADRE. ANTONIO GAMONEDA.

Después de veinte años

Cuando yo tenía catorce años

me hacían trabajar hasta muy tarde.


Cuando llegaba a casa,

me cogía la cabeza mi madre entre sus manos.

Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra

y los gritos de mis camaradas en el soto

y las hogueras en la noche

y todas las cosas que dan salud y amistad

y hacen crecer el corazón.



A las cinco del día, en el invierno,

mi madre  iba hasta el borde de mi cama

y me llamaba por mi nombre

y acariciaba mi rostro hasta despertarme.



Yo salía a la calle y aún no amanecía

y mis ojos parecían endurecerse con el frío.

Esto no es justo, aunque era hermoso
ir por las calles y escuchar mis pasos

y sentir la noche de los que dormían

y comprenderlos como a un solo ser,

como si descansaran de la misma existencia,

todos en el mismo sueño.



Entraba en el trabajo.

La oficina olía mal y daba pena.

Luego, llegaban las mujeres.

Se ponían a fregar en silencio.



Veinte años.

He sido escarnecido y olvidado.

Ya no comprendo la noche

ni el canto de los muchachos sobre las praderas.

Y, sin embargo, sé

que algo más grande y más real que yo

hay en mí, va en mis huesos:



Tierra incansable,

firma la paz que sabes.

Danos nuestra existencia a nosotros mismos.
                                            Antonio Gamoneda. Blues castellano.



Poeta  español nacido en Oviedo en 1931.
Es una figura imprescindible de la literatura europea. Su obra es considerada como una de las grandes en la panorámica poética española de actualidad.  
Aunque cronológicamente podría pertenecer a la Generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada
de cualquier  tendencia poética. 

Lo que propone  la poesía de Gamoneda no es mostrarnos la experiencia real, sino la experiencia vital, donde los hechos cobran la fuerza de la pértiga para adentrarse en las honduras del ser.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, ha recibido entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988  por «Edad» el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV Edición por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes en 2006. Además fue nominado al Premio Europa 1993 por su «Libro del frío».  

Es imperdonable que A. Gamoneda todavía no haya aparecido por este Rincón. Hoy he recordado este poema que habla de la madre abnegada castellana, siempre volcada en ese hijo trabajor , en los buenos y en los malos tiempos. Después de veinte años y siempre, ella nos despertará con una caricia. 

Feliz día de la madre  a todos. Sobre todo a ellas. 

sábado, 5 de mayo de 2012

MALENTENDIDO . MENNO WIGMAN




Éste va a ser un poema triste. No sé muy bien por qué
 desvelo este secreto, pero desde hace cosa de tres meses
estoy cada vez más convencido de que en la poesía
 no se trata de una forma de amor al prójimo. Más bien de un
 mal que compartes con un puñado de idiotas sin remedio,
 un lamento estéril que sobre todo aburre a los otros
 y por las noches – desde luego, no es ninguna panacea.
 El dormitorio sigue siendo un dormitorio;
 la cama, una cama.
 La poesía me ha arruinado la vida y pese a que en otros tiempos
 llegué a creerme algo, ahora no me creo tanto
 cuando con esta pila impresa torturo a sesenta
y cuatro lectores o, peor aún, me cargo dos árboles.

Menno Wigman (título original: Misverstand; extraído de: Tien gedichten [Diez poemas])
© Traducción: Diego Puls, con la colaboración de Carmen Bartolomé Corrochano

Este joven poeta holandés, del que ya colgué un poema hace tiempo, es toda una revelación de la poesía sacada a la calle, de la  poesía como cotidianeidad. A mí la poesía no me decepciona, pero es verdad que no siempre la entendemos como una forma de amor al prójimo.
 ¡ Así es la poesía! Muy suya.

martes, 1 de mayo de 2012

1 DE MAYO 2012

La clase obrera nos mojamos pero no nos arrugamos.

Buen día del trabajo a todos.Incluso en estos tiempos.
 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator