BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







sábado, 31 de marzo de 2012

FALLECIÓ ANTONIO TABUCCHI Y SE CONCEDIÓ EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2012

Esta semana han ocurrido dos acontecimientos literarios que no podemos dejar de comentar

El escritor italiano Antonio Tabucchi falleció el domingo en Lisboa a los 68 años tras "una larga enfermedad".
Tabucchi  está considerado como uno de los mejores conocedores de la obra del ilustre poeta Fernando Pessoa (1885-1935) y era profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad italiana de Siena.
El autor, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943.
Su obra más emblemática  'Sostiene Pereira' escrita en 1996 está ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni. Es , sin duda, una de las obras que no deberíamos dejar de leer en algún momento de nuestra vida.
El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de 1996, Tristan Muere (2004) y Se está haciendo cada vez más tarde (2001).


Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos.
Su última novela fue Racconti con Figure publicada en 2011.


El argentino Leopoldo Brizuela gana el premio Alfaguara de Novela 2012

En la obra premiada, Una misma noche, el autor reflexiona sobre la dictadura argentina y le da voz tanto a las víctimas como a los verdugos



El escritor argentino Leopoldo Brizuela ha ganado por mayoría el Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes del ámbito hispano, por su obra Una misma noche, en la que el autor reflexiona sobre la dictadura argentina y le da voz tanto a las víctimas como a los verdugos.
Leopoldo Brizuela además de escritor es cantante, traductor y periodista. Ha impartido algunos talleres de escritura en cárceles argentinas y en la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo. También ha dado clases de guion cinematográfico en la Universidad Nacional de La Plata.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator