BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 25 de abril de 2011

hoy, 25 de abril nos deja GONZALO ROJAS, poeta chileno y gran surrelista.




¡Semana literaria esta! 23 de abril , día del libro, este año en plenas vacaciones. Poco a poco vamos aterrizando para hacer un hueco a esta semana dedicada al Premio Cervantes, entre otras cosas.
Se concedió este año a una mujer que se lo tiene muy merecido: Ana MAría Matute. El miércoles leerá su discurso y podremos comentarlo.

Hoy quiero dedicarle este rinconcillo a otro premio Cervantes , en este caso , el de 2003:el poeta chileno GONZALO ROJAS PIZARRO, que falleció hoy en su Chile natal a los 93 años de edad, tras permanecer en estado de extrema gravedad durante más de dos meses debido a un accidente cerebrovascular.
La salud del escritor, galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, se agravó el pasado 22 de febrero, cuando sufrió un infarto cerebral.

Comenzó con el surrelismo de Huidobro y alcanzó las cotas de Neruda. Hoy Chile y todos los amantes de la poesía perdemos uno de los grandes. Pocas voces han hablado de la mujer como Gonzalo. Un poeta irreverente con mucho que decir.

Os dejo un pequeño poema, no hay epitafio que poner, la poesía lo pondrá sola. Lo cierto es que hoy las calles estaban más tristes. Parece que lo spoetas eligen abril para morir.


Fax con ventolera...

Fax con ventolera
y una rosa, hoy
salió de esto Rojas
-Gonzalo como le pusieron en el agua-, iba solo, no hay
epitafio que escribir en cuanto a su suerte, ni
cuerpo que respirar, escasamente
se dirá de él que vino
rápido y ha salido,
que ya no está entonces, que
no hay estrellas para él, que carnalmente
va encima del vidrio que lo encarcela una rosa
a modo de instrumento de perdición, que ha salido
y eso es todo.




Queden sus versos...

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator