BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







viernes, 8 de octubre de 2010

EL IES LAS SALINAS CON LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID EN SU CENTENARIO.

Esta año se celebra el centenario de una institución tan importante como la Residencia de estudiantes de Madrid. Un símbolo de progreso en la cultura, donde se pretendía unir ciencia y arte con los principios de tolerancia y libertad. Todo un progreso en la cultura de hace 100 años , que aún hoy no hemos superado.
El IES Las Salinas quiere celebrar el centenario y para ello ha organizado una serie de atividades que se prolongarán durante el curso y que nos llevarán a conocer más esta Institución y sobre todo las figuras: médicos, físicos, investigadores, poetas, pintores, cineastas y artistas en general que vivieron en sus muros o pasaron por ellos. Poco a poco os iremos dando noticias de todo ello.
Incluso en algunos casos trabajaremos de forma conjunta con la propia Residencia de Estudiantes. Todo un lujo para nosotros.


El Príncipe de Asturias ha presidido EL VIERNES 1 DE OCTUBRE DE 2010 la conmemoración del centenario de la Residencia de Estudiantes en una visita durante la que ha renovado el apoyo de la Corona al espíritu de "búsqueda del conocimiento, libertad y tolerancia" que nació con la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Acompañado por las ministras de Cultura, Ángeles González Sinde, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, Don Felipe ha recorrido asimismo el pabellón en el que una exposición conmemorativa mostrará al público a partir del próximo lunes la historia de la Residencia y ha visitado una habitación que recrea el ambiente en que vivían estudiantes como Lorca, Dalí o Buñuel





Fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones, fue dirigida hasta 1936 por Alberto Jiménez Fraud. Este intelectual pretendía fomentar las inquietudes de sus alumnos diciendo que lo que necesitaban los universitarios era “trabajar más, sentir más, pensar más, querer más, jugar más, dormir más, comer más, lavarse más, divertirse más…”.



Pío Baroja pasó por allí y nos ha dejado huellas de ello.


Este grabado de Lorca pertenece a su estancia en la Residencia.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator