BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 13 de junio de 2010

LA PALABRA QUE DECIMOS



CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO, QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES HACER TU BIOGRAFÍA

A Dámaso Alonso

La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.

Cuando dices: nunca,
cuando dices: bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo.


Luis Rosales

2 comentarios:

MArian dijo...

Este año celebramos 100 años de ssu nacimiento. Luis Rosales,POETA DE LA GENERACIÓN DEL 36, aunque vinculado por amistad a Federico García Lorca, empezó oponiendo a la poética del 27 un contraste de clasicidad en la forma quizá como expresión de fidelidad a valores tradicionales frente a las tendencias rebeldes de aquella generación. Así se nos muestra en Abril. Perteneció a la "poesía arraigada", como llamó Dámaso Alonso a aquellos poetas que se expresaban "con una luminosa y reglada creencia en la organización de la realidad." Poetas que vuelven sus ojos a Garcilaso. Han salido de nuestra Guerra Civil con un afán optimista de claridad, de perfección, de orden. Firme sentimiento religioso. Allí estaba Rosales junto a Panero, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, José García Nieto, Rafael Morales. Después, búsqueda de nuevas formas: "La casa encendida", ( que trabajaremos aquí también)conjunto de largos poemas en versículos y lenguaje personalísimo. Dos rasgos esenciales de Luis Rosales: capacidad de invención y poesía del corazón. Su poesía es completamente original pero asume la tradición de las generaciones del 98 y del 27, la temporalidad y el intimismo de Antonio Machado, el brillo de la metáfora del 27; también, la huella de Neruda.. valora la comunión con el dolor de los hombres. Como dice Félix Grande, en Rosales "lo cotidiano es también milagroso".

Atry dijo...

Esta claro que es difícil decir mas con menos palabras, aun asi creo que solo cuentas la historia cuando esas palabras se las dices a quienes te conocen y pueden meterlas en un contexto, para el resto del mundo no es mas que una palabra mas.
Pero es bonita la sensación que tramite ^^

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator