BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 24 de marzo de 2010

SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ




El escritor Luis García Montero dice que Miguel Hernández no ha estado bien leído por las generaciones jóvenes"
El escritor Luis García Montero se mostró hoy convencido de que el Año Hernandiano --declarado para conmemorar el centenario de Miguel Hernández-- será útil para reconocer la figura del poeta oriolano, "pues a pesar de que es un autor muy popular, no ha estado bien leído por las generaciones jóvenes".

El artista destacó de Miguel Hernández sobre todo sus poemarios 'El rayo que no cesa', que "todavía conserva la limpieza del adolescente" y del 'Cancionero y romancero de ausencias' como una de las obras culminantes del poeta oriolano.

El poeta y novelista realizó estas declaraciones en la Biblioteca Valenciana en una nueva entrega de su ciclo de animación lectora. Esta actividad forma parte del proyecto 'Tria el teu i llig' que organiza la conselleria de Cultura y Deporte a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, informó hoy la Generalitat valenciana en un comunicado.

Unos 450 alumnos procedentes de diversos centros escolares de la Comunitat Valenciana han participado en este encuentro y han preguntado al autor granadino sobre su trayectoria creativa, sus afinidades lectoras e inspiraciones literarias.

Para Luis García Montero, "entender la poesía como una reflexión de la realidad, como método de conocimiento de uno mismo, y como forma de relación con los demás, resulta fundamental".

"La literatura no es una asignatura para aprenderse fechas o datos de memoria. Los escritores intentan establecer un diálogo con las cosas fundamentales de la vida, y comprender lo que significa expresar una opinión", declaró el autor.

Asimismo, García Montero insistió en la idea de invitación a la lectura como medio de estímulo del hábito lector, y que se den a conocer las posibilidades que ésta ofrece para profundizar y conocer mejor la realidad que nos rodea.

"Ponerse en el lugar del otro, observar la realidad con mayor lentitud, estimular la imaginación, aprender a no decir lo primero que se nos ocurra y formarnos nuestra propia opinión" son algunos de los valores que García Montero destaca para reivindicar la importancia de la literatura.

"La verdad no está en poder decir lo que pensamos, sino en poder pensar lo que decimos", agregó repitiendo la célebre cita de Antonio Machado.

Este ha sido el noveno encuentro de la serie de trece que conforma el ciclo. La próxima entrega correrá a cargo de Xavi Sarrià.
Artículo publicado 23 de marzo de 2010 en ADN de Valencia

6 comentarios:

MArian dijo...

Nos puede parecer increíble , pero es cierto.Luis vuelve a sorprendernos y nos ha debido oír esta mañana en clase al hablar sobre Miguel Hernández. También debe saber que la clase de mañana vamos a dedicársela a este estupendo "poeta del pueblo".
Os diré, para más INRI, que nos hablan de un encuentro literario subvencionado por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, ( como haremos nosotros), y que esta vez han sido 450 alumnos valencianos los que disfrutaron de su presencia. El 14 de abril seremos nosotros los elegidos.

"La literatura no es una asignatura para aprenderse fechas o datos de memoria. Los escritores intentan establecer un diálogo con las cosas fundamentales de la vida, y comprender lo que significa expresar una opinión", declaró el autor. Cuántas veces lo hemos debatido, y cuánta razón lleva. ¡ójala este curso y este blog nos esté sirviendo para ello¡ Sólo por eso valdría la pena madrugar cada mañana.

"La verdad no está en poder decir lo que pensamos, sino en poder pensar lo que decimos",...Machado , Luis ...sobran las palabras... aunque seguro que vosotros tenéis mucho y muy acertado que decir.
¡¡¡Os animo a ello ¡¡¡¡¡
Y os agradezco de corazón el esfuerzo que hacéis.

Ana dijo...

Miguél Hernández! de mis favoritos. Participó en las misiones pedagógicas... (¿recordáis qué eran??) y luchó en la Guerra Civil con la República. Conmigo veréis el contexto de su vida, con Marián disfrutad mañana de su obra!

Sarita Lorena Rivera Romero dijo...

Más difícil que decir lo que se piensa, es vivir de acuerdo con tus pensamientos y realidades, y en esto Miguel Hernández nos da un ejemplo de
vida y de lucha. Sobre todo cuando nuestro inconformismo nos lleva a tener que dejar las comodidades de este mundo.

JuAnGa dijo...

como nos comento la profesora Ana q era republicano y q se alisto en el ejercito, por supuesto en el bando republicanoe mirado por ahi varios de sus poemas y me llamo la atencion q muchos de ellos estan dedicados o basados en este su pais. Pero hubo uno q me llamo la atencion bastante quizas por q no lo termine de entender bn, se llama "juramento de la alegria".
no tengo claro si esta siendo zarcastico o q, si pueden delen una leidita y si lo entienden bn me ayudan un pokito pls.

Chris dijo...

En «Juramento de la alegría», ésta avanza como “avasalladora llamarada”, galopando “en un caballo igual que una bandera desbocada”, “derrumbando montañas”, parando reloges, y haciendo “felices a los cipreses”, entre otras cosas .
Miguel Hernández hace una llamada a los carcomidos o corroidos por la tristeza para que caigan “en la alegría como grandes taludes”, que saquen de entre las piernas la cabeza y para que salgan de los ataúdes vivientes. Y como ha descubierto que “la tristeza corrompe, enturbia, daña”, puede afirmar lo siguiente:“Salí del llanto […] Me alegré seriamente lo mismo que el olivo.
El poeta nos esta dando una visión de la España de su tiempo , no os parece?

Anónimo dijo...

Miguel Hernández se merece que le dediquemos un rato. Yo sólo espero que en tanta commemoración no nos olvidemos de su poesía, prque recuerdo el aniversario de Lorca y acabamos todos un poco hartos de la celebración, aunque pocos fueron los que realmente releuyron su poesía.
Espero que Las nanas a la cebolla de Miguel nos sigan recordando siempre a este gran poeta, y nos sigan emocionando.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator