BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 20 de enero de 2010

Sobre la Celestina

El secreto sirvió en la poesía cortesana de finales de la Edad Media, para constituir al sujeto humanista, un secretario de sí mismo. Las sociedades sacralizadas confunden el secreto con el pecado, con las tretas femeninas, con aquello que escapa a la vigilancia de la congregación y sólo puede ser castigado por Dios. Celestina no supo guardar secretos, Calisto tampoco, y era ridículo cometer pecados sin el amparo del secreto. A la luz pública , sin el afeite de los sentimientos cortesanos, los amores de Calisto y Melibea evidenciaron su locura animal, el carácter hueco de su retórica, el patetismo de su tragicomedia. Los afeites, la retórica y el secreto guardaban con envoltura engañosa el mal.

Luis garcía Montero Las Inquietudes Bárbaras

8 comentarios:

Mónica dijo...

Seguimos con las Inquietudes Bárbaras, en este fragmento vemos una interpretación del final trágico de los amores de Calisto y Melibea, así como de Celestina. ¿Estás de acuerdo con esta interpretación?

Anónimo dijo...

Todos los placeres son más valiosos si se esconden con la magia y la intriga del secreto. Los amores de Calisto y Melibea si hubieran sido normales, conocidos por todos, posiblemente nos hubieran parecido menos pasionales.

Anónimo dijo...

No interpreto eso yo, anónimo. El amor no se avergüenza de saberse amor, ni se esconde, ni creo que se llame nunca a sí mismo "normal". Más bien son los amantes con quienes trata los que hacen de algo bello y escaso una burda y medieval tragicomedia por su miedo al absurdo miedo. Opino que si algo aprendemos hoy de La Celestina es eso: a ser valientes ante el mundo, a presumir del mundo propio, a sentir amor sin miedo.

Porque ya sabemos cómo termina una tragicomedia: con la muerte del amante, con la soledad de la amada, con el mezquino triunfo del miedo.

¿Es esto más pasional? No, no lo creo.

Anónimo dijo...

Creo que no estáis hablando de los mismo. Una cosa es el amor y otra la pasión, el placer. Aunque es verdad que pueden ir unidos, no es imprescindible. Si trasladamos las ideas medievales a la actualidad, suenan ridículas. Toda la retórica relacionada con el amor cortés, el secreto, el pecado... no cabe en el concepto de amor actual. Por eso creo que anónimo 1 se refiere al placer, no al amor.

anónimo nº 1 dijo...

Y es que es placer lo que siente Calisto por Melibea. No creo que estuviese enamorado de ella. De hecho, en ningún momento se plantea formalizar la situación, hacer posible estar juntos. Los impedimentos no eran muchos: ambos de la misma clase social, misma religión, en teoría... podría pedir su mano y vivir felices y comer perdices. Pero NO. Es cierto que hablo de placer. Calisto es un "niño bien", caprichoso , ocioso , que nunca ha hecho nada en la vida salvo disfrutar de ella. No se plantea lo que siente Melibea, solo quiere conquistarla, por lo dificil que es la presa, y lo hermosa ( a nadie amarga un dulce). Pero es incapaz de sentir nada. De hecho, cuando sus criados mueren por ayudarle, él no duda en buscar otros para conseguir la siguiente cita: placer en sentido terrenal. No se cuestiona ayudar a sus criados... es un capricho casi de niño pequeño: conseguir lo que tiene en mente.

Melibea siente atracción por Calisto. Pero también es placer más que otra cosa. Cuando descubre el placer, en sentido pleno, decide que la vida tranquila con maridito que le plantean sus padres no es para ella. Y decide luchar por conseguir ese amor. Pero no se plantea como amor especial y eterno, sino como un placer que no está dispuesta a renunciar. En sentido moderno.
De hecho, cuando no lo consigue, se suicida, en sentido moderno también. Una mujer medieval y cristiana, no se hubiera planteado el suicidio. Pero ella, sí.
Por eso digo,que Calisto si hubiera tenido esa conquista al alcance no la hubiera disfrutado tanto, en cambio así, fruto prohibido y muy codiciado le hacía sentir más deseo.

También estoy de acuerdo con anónimo 2 en que el amor , en el sentido expuesto por él , es algo bello y escaso que no debería perderse por el miedo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo nº1.

En toda la obra no existe el amor sino el deseo y el placer.Calisto solo desea a Melibea por placer y no por amor.Lo mismo ocurre con los dos criados, que ayudados por la Celestina,consiguen su objetivo el placer.

alexsonn dijo...

bajo mi punto de vista , el autor si expresa la verdad del amor cortes , pero tambien hay k comprender k calisto sigue siendo un hombre y él tambien tiene deseos carnales , en cuando a los 2 criados no mueren por placer , si no por codicia , por la codicia del colla de celestina la cual muere tambien por intentar kedarse con el. De todas maneras yo creo k la obra esta muy bien echa y cuenta bien la sociedad de la epoca medieval , pero sinceramente esta obra no la hubiera escrito en teatro si no en genero de novela

alexsonn dijo...

Por cierto profe el otro comentario lo e borrado , por k keria poner otra cosa , y lo e borrado y e echo el de arriba

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator